BITCOIN

¿Qué es Bitcoin?

Bitcoin es una moneda, como el Euro o el Dólar estadounidense, pero a diferencia de las monedas tradicionales, Bitcoin es totalmente digital. Sin embargo, la gran diferencia entre Bitcoin y las demás monedas es que esta no es creada ni controlada por una autoridad central. Por esto decimos que Bitcoin no depende de ningún gobierno ni banco central.

Franco Amati, co-fundador de la ONG Bitcoin Argentina y Espacio Bitcoin lo explica con sus palabras.

¿Qué respalda al Bitcoin y qué le da valor?

Lo que le da valor a Bitcoin es que su emisión y control están definidos mediante un código informático abierto con reglas claras sobre la forma de emisión y procesamiento de transacciones respaldados por la tecnología blockchain.

Federicos Ast, CEO Kleros, primer plataforma de resolución de disputas descentralizada. Economista, Filósofo y Doctor en Administración de Empresas lo explica con sus palabras.

¿Cuántos Bitcoins van a ser emitidos?

Se emitirán un total de 21 millones de bitcoins bajo un proceso llamado minería, lo que lo hace un bien escaso no inflacionario. Se estima que la emisión total va a ser completada en el año 2140.

¿Cuál es la diferencia entre Bitcoin y otras monedas tradicionales?

La diferencia principal es que el Bitcoin no es emitido por un banco central (como las demás monedas tradicionales: dolar, euro, peso, etc.). Este banco central puede crear nuevas monedas (provocando inflación) o sacarlas de circulación. Bitcoin no tiene un organismo central que realice esta tarea, sino que ya está programado en su código informático cual va a ser el proceso de emisión, y eso no puede modificarse. No depende de ninguna institución centralizada.

La segunda diferencia es que el Bitcoin solo existe en el mundo virtual. Las monedas tradicionales existen en su mayoría de forma digital pero también hay una porción representada físicamente, mediante billetes y monedas.

Federicos Ast, CEO Kleros, primer plataforma de resolución de disputas descentralizada. Economista, Filósofo y Doctor en Administración de Empresas lo explica con sus palabras.

¿Cuál es la tecnología detrás de Bitcoin? Introducción a Blockchain.

La tecnología detrás  del Bitcoin, se llama Blockchain. Es un gigantesco libro de cuentas en los que los registros (los bloques) se comparten y actualizan entre todos los participantes de la red. Esto a su vez está cifrado criptográficamente para proteger la seguridad de las transacciones. Hacé click aqui para conocer mas acerca de este protocolo.

La segunda diferencia es que el Bitcoin solo existe en el mundo virtual. Las monedas tradicionales existen en su mayoría de forma digital pero también hay una porción representada físicamente, mediante billetes y monedas.

Manuel Beaudroit CMO y Co-Fundador de Bitex lo explica con sus palabras.

¿Quién es Satoshi Nakamoto, el “creador” del Bitcoin?

Satoshi Nakamoto es el pseudónimo que utilizó el creador para mantener su anonimato. En un perfil en P2P Foundation, Nakamoto dijo que era un hombre viviendo en Japón y que nació el 5 de abril de 1975. Creó el foro bitcointalk y posteó el primer mensaje en 2009 bajo el seudónimo satoshi.

Aquí Federico Ast no te explica ¿Quién es? pero te explica ¿Por qué es anónimo?

Bitcoin dentro de 10 años

Últimamente, Bitcoin se ha consolidado más como resguardo de valor que como moneda para realizar transacciones menores, ya que es una tecnología lenta comparada a otros medios de procesamientos de pagos. Es por eso que muchos lo consideran como una especie de “oro digital”. Sin embargo hay varios proyectos que intentan mejorar la eficiencia de las transacciones para hacer de bitcoin no solo una moneda para guardar tu valor sino también para usarla en el día a día.

Franco Amati, co-fundador de la ONG Bitcoin Argentina y Espacio Bitcoin lo explica con sus palabras.

¿Es una inversión segura el Bitcoin?

El Bitcoin es el activo digital, que gracias a sus cualidades lo hace un bien escaso. No se deteriora con el tiempo y la capitalización de este, comparada con activos similares como el Oro, es muy baja. Tomando en cuenta estas tres simples nociones, entendemos que es una inversión con un alto potencial dado el cambio de paradigma que se está gestando. Siempre hay que tener en cuenta, que una inversión en este tipo de activos con alta volatilidad y aún “no regulados” es de riesgo y se recomienda no exponer la totalidad del capital.

Quiero invertir en Bitcoin, ¿Cómo hago?

En Argentina existen diferentes Brókers.

Imaginemos que yo tengo una deuda con vos de 1 peso. Para cumplir con mi parte, te entrego en la mano una moneda de 1 peso. Ahora vos tenés esa moneda y yo ya no la tengo más. Fue puesto físicamente en tu mano y sabes que sucedió porque ahora esta en tu mano.

Como ambos estábamos presentes, no necesitamos una tercera persona para ayudarnos a confirmar que el peso ahora paso a tu propiedad. Ya es tuyo, podes gastarlo como quiera o dárselo a otra persona. Yo ya no tengo control sobre ese dinero.

Ahora, digamos que para pagarte mi deuda de 1 peso utilizo dinero digital. Acá se pone interesante.

Si en mi cuenta virtual solo tengo 1 peso guardado, ¿Cómo puedes saber que esa moneda digital que solía ser mía ahora es solo tuya? Piensa en ello un segundo. ¿Cómo sabes que no le envié ese mismo peso como un archivo adjunto de correo electrónico a otra persona también? ¿O a muchas personas más? Tal vez hice un par de copias de ese peso digital en mi computadora. Tal vez lo puse en internet y un millón de personas lo descargaron. En definitiva, un pedazo de código es texto, y el texto digital puede fácilmente copiarse y pegarse tantas veces como uno quiera.

Es por ello es que el intercambio de valor digital es un problema. Intercambiar pesos digitales no se parece en lo más mínimo a intercambiar pesos físicos. A esto se lo llama el “problema de doble gasto”.

Para solucionar esto, los pesos digitales necesitan ser “rastreados” en un libro de cuentas. Básicamente es un libro donde se anotan todas las transacciones, como cualquier libro de contabilidad. Claro que este libro necesita a alguien que lo controle y lo haga funcionar, por lo tanto, se necesita alguien que esté a cargo.

En la actualidad cuando realizamos una transacción virtual, por ejemplo, cuando compramos algo por internet, hay un banco en el medio de esa transacción y su trabajo es intermediar llevando el libro contable virtual, claro que por este trabajo el banco cobra una comisión.

Ahora pensemos, ¿Qué pasa si le diéramos este libro a todos? En lugar de que el libro de contabilidad viva en las computadoras de los bancos, podría vivir en las computadoras de todas las personas involucradas. Todas las transacciones que alguna vez ocurrieron, de todos los tiempos, en pesos digitales, se registrarán en ella. Ya no podría copiar y enviar manzanas digitales que no tengo, porque entonces no se sincronizaría con todos los demás en el sistema.

Además, no está controlado por una sola persona o entidad, así que sé que no hay nadie que pueda decidir entregar más manzanas digitales. Las reglas del sistema están definidas desde el principio.

También imaginemos como funcionaria:

Hay un código informático que son las reglas, y estas solo pueden modificarse si se llega a un acuerdo general, a esto se lo denomina “código abierto”.

Por otro lado, los mismos participantes actualizan y aseguran de que todo se verifique, y por este trabajo, se obtienen algunos centavos nuevos de pesos digitales (recordemos que todas estas reglas ya están programadas desde el principio). Es más, esta es la única forma que va a existir de crear más pesos digitales (en la actualidad los bancos y gobiernos deciden la cantidad de pesos nuevos a crearse).

Esto es básicamente cómo funciona la red Bitcoin. Los pesos digitales son los bitcoins dentro de un sistema contable que actualiza las transacciones descentralizadamente: esta nueva tecnología es la Blockchain.

El número total de bitcoins se definió en el libro público al principio. Sé la cantidad exacta que existe. Dentro del sistema, sé que son limitados.
Cuando hago un intercambio ahora sé que la manzana digital certificablemente dejó mi posesión y ahora es completamente suya. Solía ser incapaz de decir eso sobre cosas digitales. Será actualizado y verificado por el libro público.
Y lo más importante, no necesité a ninguna institución o persona para asegurarme de no hacer trampa, o hacer copias adicionales para mí, o enviar bitcoins dos veces, o más..

Lo que bitcoin (la moneda) hace con su blockchain (la revolucionaria tecnología que la hace funcionar) es recrear o simular el intercambio de pesos o cualquier otra cosa física, en un entorno virtual. Por lo tanto, crea escasez digital. Y al igual que con la moneda de 1 peso, el intercambio solo involucro a dos personas. En otras palabras, bitcoin es una moneda virtual que se comporta como una moneda física e independiente.

Para entender qué es lo que le da valor al Bitcoin, debemos entender que le da valor a las monedas convencionales. Tanto el dólar, el euro y el peso, adquieren su valor mediante una relación de confianza entre los usuarios y los gobiernos que emiten dicha moneda. Como ya dijimos, Bitcoin no depende de ningún gobierno, y su emisión y control.