BLOCKCHAIN

¿Qué es Blockchain?

Blockchain es un gigantesco libro de cuentas en los que los registros (los bloques) se comparten y actualizan entre todos los participantes de la red. Esto a su vez está cifrado criptográficamente para proteger la seguridad y privacidad de las transacciones. Es, en otras palabras, una base de datos distribuida y segura que se puede aplicar a todo tipo de transacciones que no tienen por qué ser necesariamente económicas.

Franco Amati, co-fundador de la ONG Bitcoin Argentina y Espacio Bitcoin lo explica con sus palabras.

¿Cuál es el alcance de la Blockchain?

La tecnología Blockchain tiene diversos usos, muchos de ellos se pueden aplicar ahora mismo.

La utilización de firmas digitales en datos basados en Blockchain, cuando múltiples usuarios lo autoricen, puede controlar la disponibilidad de historiales médicos y así mantener su privacidad. Un conglomerado compuesto de aseguradoras, pacientes, médicos y hospitales, puede también ser parte del Blockchain completo, reduciendo fraudes en pagos en el sector sanitario.

Hoy en día las transacciones interbancarias pueden tardar en muchos casos días en ser aprobadas y finalmente ingresadas, especialmente fuera del horario de oficina. Con Blockchain son procesadas a cualquier hora, y el tiempo en ser completadas puede reducirse a minutos.

La tokenización de activos es una tendencia que esta creciendo de manera exponencial. La tecnología Blockchain puede llegar a reemplazar la manera en la que se intercambian los distintos activos financieros como bonos, acciones, futuros, etc.

Una Blockchain está capacitada para aglutinar gran cantidad de datos, como contratos enteros. Ciertas industrias pueden beneficiarse a través de “contratos inteligentes” o sistemas que impongan, o faciliten, la ejecución de contratos mediante la ayuda de Blockchain. El intermediario, como entidad que vigila que se cumpla la ley, puede ser eliminado de la ecuación mediante estos contratos inteligentes, si los pagos se completan siguiendo los parámetros acordados. La peculiar naturaleza del contrato inteligente hace que éste, mediante medios electrónicos, se cumpla fácilmente, logrando que su control no recaiga en una sola parte.

El funcionamiento tradicional de la mayoría de entidades gubernamentales causa retrasos en intercambios de información, empeorando el servicio al ciudadano. Usar Blockchain para enlazar datos entre departamentos, hace que el suministro de información ocurra en tiempo real, una vez que el ciudadano y la entidad consensuan compartir datos. El uso de Blockchain puede también reducir la corrupción y aumentar la transparencia en áreas gubernamentales de todo el mundo, así como funcionar como una plataforma ideal para las votaciones digitales.

Ante la presente preocupación por la seguridad y privacidad de los datos, la tecnología blockchain ofrece las características necesarias para hacer la transición entre un modelo donde los datos personales están centralizados en manos de grandes compañías a uno en el que cada persona es dueña de su propia información, pudiendo almacenarla y teniendo la autonomía para decidir de qué forma la comparte o vende, asegurando de esta forma la privacidad y seguridad de dichos datos.

Hay compañías que han comenzado a utilizar la blockchain no sólo para rastrear identidades de personas sino también el movimiento de bienes y objetos a lo largo de las cadenas de producción, generando una gran reducción de costos operativos.

¿Por qué es algo disruptivo?

El gran aporte de la blockchain es que elimina a los intermediarios en las transacciones, creando una red que conecta a los usuarios directamente, descentralizando toda la gestión. A su vez son los mismos usuarios los que controlan el proceso, no los bancos o cualquier otra autoridad.   

¿Qué es un Contrato Inteligente?

Es un acuerdo que se compone de reglas y condiciones como cualquier otro contrato, pero que a diferencia de estos, está programado mediante un código informático que automáticamente ejecuta dichos términos una vez que las condiciones pactadas se cumplen.

 

Federicos Ast, CEO Kleros, primer plataforma de resolución de disputas descentralizada. Economista, Filósofo y Doctor en Administración de Empresas lo explica con sus palabras.

¿Por qué es importante la descentralización?

Con el paso de los años, muchos de los organismos que más poder y riqueza han acumulado en el mundo son los que funcionan como intermediarios entre los individuos que aportan valor a la comunidad. Estos suelen aprovecharse de su posición estratégica para crear monopolios y así extender su dominio cada vez más. Un ejemplo claro son las plataformas digitales como Facebook, Uber, etc.

Ahora imaginémonos que no existan esos intermediarios, y que la gente pueda conectarse entre sí sin la necesidad de pasar por estas empresas centralizadas. Blockchain permite la creación de redes de pares donde los propios individuos que realizan el trabajo sean los dueños de la plataforma, eliminando a las terceras partes ajenas cuyo único objetivo es intermediar y quedarse con un porcentaje del valor.

Franco Amati, co-fundador de la ONG Bitcoin Argentina y Espacio Bitcoin lo explica con sus palabras.

¿Qué es la criptoeconomía?

La criptoeconomia es una nueva forma de pensar y desarrollar mecanismos económicos aplicando así técnicas criptográficas y herramientas tecnológicas para hacer posible estos desarrollos.

En otras palabras, es el estudio de los diseños e implementación de incentivos económicos con dos objetivos, por un lado un potencial uso útil de la plataforma (basada en criptografía: blockchain), y por otro un incentivo que sirva para asegurar la misma plataforma.

En el caso de Bitcoin, la utilidad es el resguardo de valor (los usuarios adquieren bitcoin con esa finalidad) y, a su vez, la forma de adquirir nuevos bitcoins es mediante la minería, la cual sirve para asegurar la propia red.

Federicos Ast, CEO Kleros, primer plataforma de resolución de disputas descentralizada. Economista, Filósofo y Doctor en Administración de Empresas lo explica con sus palabras.

Quiero que mi organización utilice esta tecnología, ¿Cómo hago?

Contamos con un grupo de empresas dedicadas a brindar soluciones utilizando la tecnología Blockchain.