CRIPTOMONEDAS

¿Qué es una criptomoneda?

Una criptomoneda es una moneda digital o virtual, la cual utiliza una técnica criptográfica para darle seguridad a las transacciones. La primera en captar la atención del público, fue el Bitcoin, creada en el 2009 por una persona o grupo de personas bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto, sin embargo el Bitcoin no es la única criptomoneda que existe.  

Manuel Beaudroit, CMO y Co-Fundador de Bitex lo explica con sus palabras.

¿Qué es Ethereum?

Ethereum es una plataforma que fue creada en 2014 por un joven llamado Vitalik Buterin. Vitalik tuvo la visión de usar la tecnología blockchain no solo para crear una moneda descentralizada (como Bitcoin) sino también para Permitir transacciones descentralizadas de cualquier otro tipo. Para eso creó una nueva blockchain que tuviera una estructura y un lenguaje de programación mas accesible para que los desarrolladores escriban contratos inteligentes y cualquier otro tipo de aplicaciones y organizaciones descentralizadas.

Federicos Ast, CEO Kleros, primer plataforma de resolución de disputas descentralizada. Economista, Filósofo y Doctor en Administración de Empresas lo explica con sus palabras.

¿Qué es una ICO?

Initial Coin Offering (Oferta inicial de monedas) es una forma de financiamiento descentralizado para proyectos que contengan una criptomoneda. Estos proyectos suelen vender parte de sus monedas en etapas iniciales para solventar los gastos de desarrollo y marketing. En la actualidad es una de las aplicaciones descentralizadas mas populares en la red de Ethereum.

Manuel Beaudroit CMO y Co-Fundador de Bitex lo explica con sus palabras.

¿Qué es una Organización Autónoma Descentralizada (DAO)?

Una Decentralized Autonomous Organization (Organización Autónoma Descentralizada) es una organización que funciona a través de reglas establecidas en un programa informatico o contrato inteligente. La idea principal es que las DAOs pueden reemplazar muchas de las compañías centralizadas que sirven como intermediarios, permitiendo a los usuarios que aportan el valor ser los propios dueños de la plataforma.

Franco Amati, co-fundador de la ONG Bitcoin Argentina y Espacio Bitcoin lo explica con sus palabras.

¿Cuántas criptomonedas hay hoy en día?

Hoy en día encontramos más de 1500 criptomonedas, y se siguen emitiendo mes a mes. La mayoría de estas criptomonedas con excepción de algunas pocas, están basadas en la tecnología Blockchain.  

Hay que ser muy cuidadoso a la hora de invertir en alguna de ellas dado que existen muchas criptomonedas “scam” o “falsas”.  

¿Cuál es la capitalización de mercado del Bitcoin y otras criptomonedas?

La capitalización total es del Bitcoin es $71,050,831,433.40. Para saber la capitalización de mercado de otras criptomonedas ingresá AQUÍ.

¿Qué tipo de criptomonedas puedo encontrar y para qué sirven?

Son las clásicas criptomonedas para realizar transacciones, como es el Bitcoin. Si bien se pueden “programar”, el código no es tan amigable como las criptomonedas realizadas con ese fin.  

Son criptomonedas, que, si bien sirven para hacer transacciones, son fácilmente programables. Por lo que se pueden correr contratos inteligentes, este tipo de contrato, es como uno común y corriente, con la pequeña diferencia que está escrito en código de programación, haciendo que tenga muy en claro que puede realizar y que no, y no está sujeto a interpretaciones.

Ejemplo de Contrato Inteligente:

Se pacta una entrega de un contenedor que sale desde Argentina y tiene que arribar en un puerto de China, una vez que arriba contenedor, se libera el dinero para pagar por la mercadería.

En un contrato inteligente, se escribe en código informático, que cuando el GPS detecte que está en el Puerto, y el receptor de la mercadería “firma digitalmente” la misma como entregada. Se libera automáticamente el pago (en Ethereum, por ejemplo) a la dirección indicada.

Otro contrato inteligente, fácilmente aplicable a la vida cotidiana es: un grupo de personas hace una colecta para comprar comida por delivery, se programa la dirección con la que se va a pagar al delivery, y cada integrante del grupo envía el dinero correspondiente a esa dirección, una vez recolectado el dinero (digital), al llegar el delivery, este firma esa dirección y automáticamente se transfieren los fondos recolectados a la empresa donde se pidió la comida.

Son criptomonedas específicas que sirven para pagar por espacio en la nube descentralizada, hoy en día la información en la nube está centralizada, en empresas como Google, Amazon, etc. Con este tipo de criptomonedas, la información queda almacenada en una nube encriptada.

Quiero invertir en otras Criptomonedas