Bitcoin

¿Cuánto demora una transacción de Bitcoin?

Uno de las características que ayudó a catapultar la popularidad de Bitcoin (BTC) fue el relativo «poco tiempo» en el que se hacía efectiva una transacción. Sin embargo, especialmente los últimos años, se ha demostrado que ese «poco tiempo» no siempre se cumple. En este artículo explicaremos cuánto demora una transacción de Bitcoin y por qué en algunos casos parecen tardar mucho más de lo deseado.

Primer punto: Confirmaciones

Aunque BTC fue ideado para que sus transacciones se realizaran de forma casi instantánea, esto no ocurre en la realidad. Esto se debe a que es necesario que la red confirme la operación para incluirla en un bloque dentro de la Blockchain antes que el receptor de los fondos pueda verlos reflejados en su nuevo saldo.

Las confirmaciones son un mecanismo creado por la red para evitar el doble gasto, un defecto que ha sido la piedra en el zapato del dinero electrónico, el cual consiste en usar un mismo token, duplicarlo y pagar varias veces con él. Un ejemplo ajustado a la realidad podría ser que alguien saque copias de un billete de 50 dólares y pague sus compras con ellas en lugar de con el billete real.

La solución a esto fueron las confirmaciones, en donde los mineros de la red se aseguran que no se esté incurriendo en esa práctica, además de confirmar otros puntos como las direcciones de emisión y recepción de los fondos. Luego de esto, los mineros se encargan de incluir la transacción en el bloque, lo que tiene un tiempo promedio ya establecido de 10 minutos.

Sin embargo, la gran mayoría de las transacciones duran mucho más de 10 minutos en hacerse efectivas. Esto se debe a que generalmente se espera a llegar a las 3 confirmaciones antes de mostrar como completada una operación, ya que luego de este número es imposible modificar la transacción.

En la página web Bitcoin.org, también mencionan la importancia de las confirmaciones, asegurando que:

«Cada usuario es libre de determinar en qué punto se puede considerar una transacción como confirmada, pero normalmente 6 confirmaciones es considerado tan seguro como esperar 6 meses tras un pago con tarjeta de crédito».

Si lo desean, los usuarios también pueden leer las transacciones dentro de la red de BTC. Para saber más sobre ello, te invitamos a leer nuestro artículo sobre «¿Cómo leer una transacción en la Blockchain de Bitcoin?«.

Segundo punto: Comisiones

Aunque se han aclarado algunos puntos sobre por qué las transacciones de BTC pueden tardar más de lo esperado, aún no se ha mencionado otro punto importante que influye directamente en el tiempo que cada usuario tendrá que esperar para que se realice su operación: las comisiones.

Cuando se realiza una operación de Bitcoin, el usuario tiene la opción de colocar una comisión a la transacción, que será la recompensa de los mineros que realicen las confirmaciones necesarias. Estas comisiones son un incentivo para los mineros, por lo tanto aquellas transacciones con comisiones elevadas, serán procesadas más rápido que las demás. También es posible hacer operaciones sin colocar ninguna comisión, pero no es lo más recomendable ya que el tiempo de espera para que se haga efectiva será mayor.

La mayoría de las carteras de criptomonedas hacen recomendaciones al usuario, dependiendo de cómo esté la red, sobre cuál debería ser el monto de la comisión para que su transacción se realice en un tiempo promedio. Sin embargo, estas sugerencias no siempre son exactas, lo que puede causar que se pague más de lo deseado o menos de lo que se necesita.

Para evitar estas situaciones, es necesario estar atento al volumen de operaciones en el mercado y al promedio general de comisiones en páginas especializadas, como buybitcoinworldwide.comjochen-hoenicke.debitcoinfees.earn.comtxstreet.com, entre otras.

Es importante recordar que cuando el volumen de transacciones por confirmar aumenta a tal punto que se termina congestionando la red, también aumenta el tiempo que una operación tarda en ser confirmada. En consecuencia, más usuarios estarán dispuestos a ofrecer comisiones elevadas para que su operación se verifique con mayor celeridad, lo que genera un aumento en el promedio general de las comisiones.

Conclusión

Luego de todo esto, ¿cuánto tarda una transacción de Bitcoin? Pues la respuesta es que no existe una cantidad de horas o minutos constante para que se haga efectiva una operación de BTC. Sin embargo, hay ciertos elementos que pueden ayudar al usuario a realizar un estimado de cuánto puede durar una operación en realizarse.

Lo primero, es considerar el tiempo de confirmación; segundo, saber el volumen de operaciones que hay en ese momento en la red; y tercero, conocer el promedio actual de las comisiones para realizar una oferta atractiva para los mineros.

Fuente: Link

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *