SEGURIDAD

¿Cuáles son las formas de comprar Bitcoin?

Para comprar Bitcoin o criptomonedas hay tres alternativas:

Las criptomonedas, específicamente Bitcoin nacieron para realizarse transacciones entre pares. En Latinoamérica, los primeros que incursionaron en el mundo de las criptomonedas se compraban y vendían entre ellos, con ciertos riesgos ya que como cualquier otra compra o venta de un bien existen riesgos en el intercambio. Con el paso del tiempo estos intercambios de persona a persona fueron disminuyendo y fueron siendo reemplazados por la venta en casas de cambio o brokers.

Un Exchange es un mercado digital donde se encuentran los compradores y vendedores. Son plataformas que ofrece una entidad para que los compradores y vendedores coloquen sus precios de compra y sus precios de venta. En Latinoamérica, lamentablemente poseemos poca liquidez, si bien los Exchange se encuentran en aumento, lejos estamos de la liquidez que nos ofrecen los principales a nivel mundial.

En Latinoamérica, abundan las casas de cambio o Brokers. La principal función es brindarle al usuario seguridad a la hora de comprar sus monedas digitales, ofrecer liquidez y un precio de mercado claro, a cambio de una comisión que varía entre 0,50% a 3% en algunos casos. Compará los precios del Bitcoin en los principales brokers de Argentina aquí.

El método más utilizado de compra es mediante un Broker.

¿Cómo se guardan los Bitcoins?

Si la compra fue efectuada a través de un Broker, hay que tener en cuenta que estos tienen el control total de las claves privadas (clave de acceso a tus Bitcoins).

Sin embargo, si no queres depender de un tercero que te administre las monedas digitales podes transferirlas del Broker a un monedero personal y vos ser tu propio banco. Existen diversos tipos de monederos.

Es un documento impreso que contiene toda la información para poder tener acceso a tus criptomonedas. Usualmente existen programas que te generan una Paper Wallet donde tenés la dirección publica de tus monedas digitales y la clave privada para tener el control de ellas.

Cuando se habla de HotWallet se hace referencia a cualquier monedero Bitcoin que tiene conexión a internet.

Un monedero hardware es tipo especial de monedero de monedas digitales el cual guarda las claves privadas en un dispositivo seguro.

Una vez que tengo el control de mis Criptomonedas ¿Qué medidas de seguridad hay que tener en cuenta?

Dependiendo de la cantidad de Bitcoins o monedas digitales que se tengan, las recomendaciones de seguridad varían. Para importes menores, lo ideal es tenerlas en un monedero digital en tu smartphone (click aquí para ver las opciones).

En el caso de poseer una cantidad superior se recomiendan diferentes técnicas para el resguardo, como por ejemplo los monederos HardWallet como Trezor y Ledger Nano S. 

Manuel Beaudroit CMO y Co-Fundador de Bitex te lo explica con sus palabras.

¿Qué es la frase semilla o seed de un monedero Bitcoin?

La frase semilla es un conjunto de palabras que le permite al usuario acceder a los fondos que posee en su monedero.
Al registrar su nuevo monedero en la blockchain, se generará automáticamente una frase, la cual contiene 12 o 24 palabras, con espacios entre cada palabra. Esta deberá guardarse de forma segura y será una forma de acceder al monedero.

 

Manuel Beaudroit CMOy Co-Fundador de Bitex te lo explica con sus palabras.

¿Es conveniente tener el control de tus monedas o es mejor delegarlas a un tercero?

Se puede delegar el control de las monedas digitales a un broker, un exchange o un servicio de custodia especializado como lo es XAPO. Esto posee el beneficio de que la custodia la hace un tercero y no tendremos que preocuparnos por la clave privada y su resguardo. Sin embargo. al delegarlas se pierde el control total de los activos digitales por lo que estamos expuestos a que si ese intermediario sufre de un hackeo o una eventualidad, no podremos hacer nada.

En cambio, si optamos por tener el control de las claves privadas, por lo tanto el control de los activos digitales, somos responsables por su seguridad ya que en el caso de perderlas, no tenemos a quien recurrir. Se estima que mas de 2 millones de Bitcoins están perdidos por la causa antes mencionada.

Franco Amati, co-fundador de la ONG Bitcoin Argentina y Espacio Bitcoin lo explica con sus palabras.